Letras en la web

Tabasqueños online



Hace ya como unos siete años empecé por primera vez a curiosear en los llamados “weblogs” que aparecían aquí y allá como rarezas más bien intrascendentes aunque ya proponían una nueva forma de hacer literatura entre los aficionados a las computadoras. En ese entonces se llegó a hablar de la blogósfera como “un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés”, un espacio en donde los blogeros habitarían y se comunicarían hasta formar una sólida comunidad.
Con el tiempo el weblog se redujo a blog y se popularizó rápidamente como un medio de expresión muy personal; una especie de diario íntimo donde la gente empezó a contar sus inquietudes que de otra manera no tendrían salida. Los escritores, periodistas y artistas en general, encontraron en el blog una vitrina abierta al público donde se podría hablar de cualquier cosa sin pasar por la censura de los periódicos o la burocracia paquidérmica de las editoriales. Después de varios años de experimentación, me parece que el medio ha madurado hasta formar una comunidad extensa en la cual cada quien va tomando su lugar y siempre habrá espacio para uno más.
Sin embargo, el blog se ha convertido en el lugar ideal para escribir. Es un espacio personal en donde uno va soltando la mano con mayor libertad, como una vía de escape para dejar salir los textos que se van acumulando en la cabeza hasta el punto en que es necesario excretarlos de cualquier manera antes que nos dé un dolor de cabeza, porque a fin de cuentas las letras tienen que circular sea como sea. Es la perfecta alternativa para quien tiene la necesidad de escribir y publicar; su propio espacio para darse a conocer o para llegar a más lectores.
En la web, uno encuentra comunidades agrupadas en torno a una idea, algo así como sectas donde uno se para en la tribuna y empieza su perorata sin saber si alguien lo va a escuchar. Es un escaparate con un nombre y una imagen; un lugar donde se puede conversar, reflexionar o sacar la mercancía para exponerla al público, que por cierto son los mismos feligreses.
Cada blog, cada cuenta de facebook, como proyecto personal, es un nodo de una red neuronal que almacena, procesa y distribuye información cultural. En esta información subyace una cierta energía a la que podemos llamar energía cultural; es decir, contiene los resortes que pueden llegar a mover nuevas ideas en otra persona. El blog es un punto de acumulación dinámica de energía cultural, el blogero es un energizador y el lector es un vehículo transmisor. A medida que el sistema va creciendo y madurando, habrá un mayor número de intercambios, las sinapsis se llevarán a cabo de una manera más eficiente y tendremos una vida cultural comunitaria sustentada no en el papel, sino en los impulsos eléctricos de los teclados y los campos magnéticos de los monitores.
A través de mi computadora leo los trabajos de muchas personas que viven en diversos lugares del mundo, aunque aquí voy a hablar exclusivamente de los que puedo llamar tabasqueños, ya sea porque nacieron aquí o porque son vecinos de este estado. Hay entre ellos poetas, narradores, algunos ensayistas, otros son periodistas del ámbito cultural, o bien artistas plásticos mostrando sus obras. Todos exponen su arte con un entusiasmo y una calidad dignos de lectores inteligentes y receptivos, pero veo con gusto y preocupación, que la cantidad de blogs, correos, facebooks, twitters, y otras páginas similares, va en aumento constante por lo que cada día es más difícil seguirles la huella a todos. Y aunque no tenga el suficiente tiempo para leer todo lo que circula por la red, al menos quiero resaltar esa abundancia de material enriquecedor que tenemos al alcance del clic de nuestro mouse.

El siguiente recuento es mi rápida y somera investigación por los blogs (y sitios similares) creados por escritores y otros artistas tabasqueños:

En mi opinión, hoy por hoy, uno de los mejores blogs chocos es Mansalva de Francisco Payró  (http://franciscopayro.blogspot.com/). Aquí se habla de poesía, crítica literaria y cultural, y se promueve la discusión sobre temas artísticos de interés general. Es éste un lugar bien diseñado, agradable y fácil de leer, aunque lo más importante son sus contenidos ricos y llenos de profesionalismo. Payró comenta un libro o un evento cualquiera con una filigrana muy bien armada, presumiendo con humildad el talento y la amplitud de recursos literarios que posee para transmitir sus conceptos. En este sitio, no hay pierde, usted siempre encontrará algo sustancioso.
Carlos Coronel ahora escribe desde su Café El balconcito (http://carloscoronelsolis.blogspot.com/) para darle salida a la comezón por comentar los diversos temas sobre la cultura en nuestro tropical estado. Aprovechando sus años de periodista cultural, en un conocido diario local, con harta frecuencia nos lanza unos excelentes artículos sobre poetas o sobre los viejos cines de esta ciudad. Carlos es un estudioso de la narrativa con gran sensibilidad hacia todas las manifestaciones culturales independientes, las cuales apoya sin reserva cuando él percibe su valor.
Recientemente abrió un segundo nodo lleno de energía cultural. Se llama Radio Balconcito (http://radiobalconcito.blogspot.com/) y es precisamente un transmisor de audio donde se pueden escuchar los programas “en vivo” que transmite Carlos Coronel y sus invitados. Vamos a ver cómo resulta el experimento.
Pedro Luis Hernández se define a sí mismo como “un ser humano aparentemente aficionado a las letras, la algarabía y las rajas con crema”, pero todos sabemos que escribe sobre narrativa y poesía, y lo hace tan bien que en los años recientes se ganó dos premios en la narrativa local. Su blog, bautizado con el críptico nombre de ¿Decías algo? (http://piedraquereverdece.blogspot.com/), está lleno de frescura y de buena música. Pedro Luis no deja de escribir con frecuencia y lucidez, dese usted una vuelta por aquí seguramente encontrará un poco de todo, siempre relacionado con la poesía, la música, la literatura, similares y conexos.
Jeremías Marquines, el galardonado poeta tabasqueño avecindado en Acapulco, publica periódicamente la columna Apuntes de un viejo lépero en distintos portales de internet y en su blog del mismo nombre (http://jeremarki.blogspot.com/). Siendo, como es, un luchador social de la izquierda, actualmente dedica la mayor parte de sus textos blogeados a temas de la política nacional y del estado de Guerrero.
Lorenzo Morales Malasangre regentea un sitio llamado Letra Dura (http://kostavraba.blogspot.com/). El “casi poeta, narrador y pseudo editor, radicalmente bohemio, quien lee siempre y escribe a veces”, nos habla de los foros alternativos y la realidad de los escritores periféricos. El autor de Atavismos del caminante, con el que obtuvo hace algunos años un reconocido premio de poesía, no ha alimentado este blog desde hace varios meses aunque sabemos que no ha dejado de escribir. Esperemos que pronto, a través de su teclado se sirva enviar, vía electrónica, más de sus agudos textos.
Antonio Solís Calvillo es un asiduo aficionado a los blogs en donde escribe poesía, ensayo, crónica y reflexiones personales. Destacamos el lugar llamado Cerebrito (http://calvillo69.blogspot.com/), donde habla esencialmente de poesía. “…Recorrer el camino de los álamos y mirar los rostros de la prisa: caminantes que habiendo camino buscan respirar en paz”. También administra el blog del taller del Jaguar Despertado (http://jaguardespertado.blogspot.com/), en el cual los comentarios y fotografías son sobre las actividades del taller. En ambos casos, los últimos artículos son del año 2010.
La conocida publicación Paideia, periódico mensual de literatura, ciencia y arte, también tiene su propio blog como ruta complementaria para alcanzar una mayor difusión (http://periodicopaideia.blogspot.com/). Ellos simplemente reproducen las portadas de todos sus números publicados hasta ahora, le agregan algunas encuestas con el fin de orientarse para decidir contenidos y rumbos, y un poco de fotografía (muy poco). Es de destacar el uso de una aplicación interactiva para hojear cómodamente el periódico.
El sitio Kilómetro de cielo de Chamo (http://kilometrodecielo.blogspot.com/) es un blog dedicado a la poesía. Aparentemente los propios poemas del mismísimo Chamo, a quien no tengo el gusto de conocer, o tal vez sí.
No puedo dejar de mencionar mi propio blog, llamado Meridiano 93 (http://meridiano93.blogspot.com) con el cual apenas estoy abriéndome camino entre la comunidad de internavegadores para ver qué puedo aportar. El objetivo es hablar de las letras y sus productos artísticos, y aunque el sitio está verde todavía trataremos de convertirlo en un punto interesante para los lectores.  
Otros blogs no exclusivamente, dedicados a la literatura, pero muy cercanos a ella, tenemos a El Cosmonauta de Alejandro Breck (http://cocodriloastronauta.blogspot.com/) “un blog de notas e imágenes” donde combina su excelente trabajo fotográfico con textos explicativos y poemas alusivos al tema. Su trabajo ya se extiende por varios años.
En el sitio Trotalunas (http://trotalunas.blogspot.com/) Diana Juárez dice: “Aquí es donde comparto mis comentarios de cine, cortos y algunos poemas”. Comenta muchas películas y, sobre todo, habla de su más reciente film: El porvenir está en los huevos. Una película de escasos 13 minutos, basada en la obra de Ionesco.
Cuauhtémoc Cuellar o el Grupo Difucine Invisible tienen dos páginas: Cine Invisible en México (http://cineinvisiblenmexico.blogspot.com/) con comentarios recientes sobre películas con más contenido artístico y menos éxito comercial. También está por ahí, aunque algo desactualizado, el sitio DVD Market Tabasco (http://dvdmarkettabasco.blogspot.com/) con una temática similar.
Dice Hugo Triano Gómez acerca de su blog Mass Opinion (http://massopinionhtg.blogspot.com/) “Opinar siempre ha sido una necesidad. […] En Mass Opinión el único compromiso es esforzarse por atraer la atención hacia temas serios, relevantes, […] Intentaremos explorar el humanismo, la ética, la educación, la historia, la ciencia, el humor ¿y por qué no? la literatura, la cultura”. En este sitio se puede uno encontrar, de vez en cuando, los excelentes textos de Flor de Liz Pérez Morales
Por último, les recomiendo que visiten la página del fotógrafo tabasqueño Jaime Ávalos, llamada Punto de Fuga (http://jaimeavalosgomez.blogspot.com/).

Ya fuera del ámbito de la blogósfera pero aún dentro de internet, también podemos ubicar a los siguientes artistas:

En las ediciones digitales de sus respectivos periódicos, encontramos a tres periodistas culturales:

Juan de Jesús López que escribe e ilustra las páginas del periódico Milenio Tabasco (http://impreso.milenio.com/), además de lo que expone en su cuenta de facebook.
Ariel Lemarroy y su columna Inventario aparece de lunes a viernes en el Tabasco Hoy (www.tabascohoy.com.mx), donde el escritor comenta un poco de todo pero siempre con una buena prosodia.
En tercer lugar, está Rodrigo Arteaga quien escribe semanalmente en El Independiente del Sureste (http://www.elindependiente.mx/) una columna intitulada ¿Quién no ha leído un libro tuyo?, además de comunicarnos sus trabajos a través del correo porque el sitio web de este periódico no es muy bueno.
Ana Livia Salinas también hace periodismo cultural en el semanario Razones y el bisemanario Mesa 42. Sus aportaciones nos las hace llegar por correo electrónico. Luis Acopa nos había estado enviando diversos artículos sobre la vida cultural tabasqueña, directamente desde su cuenta de correo en Hotmail, pero entiendo que por ahora ha suspendido dichas entregas porque está recabando nuevas ideas y buscando el tiempo para plasmarlas en el plasma de su monitor.

La lista seguramente es mucho más amplia, y espero que los interesados en el tema la amplíen, pero estos son los sitios que yo he encontrado y de los cuales puedo dar fe.
Cuando uno entra al internet está verdaderamente en una telaraña (la famosa web), donde cada punto tiene infinitos caminos por seguir. En algunas de esas rutas es posible encontrar a un escritor tabasqueño exponiendo su arte para el viajero que desee un poco de energía cultural antes de seguir su travesía por la red mundial.
El paradigma de la publicación electrónica no desplaza (todavía) al tradicional soporte del papel, más bien le complementa y le amplía sus horizontes. Todos los que leemos esto, ya sea frente a una taza de café o sobre una taza del baño, seguimos prefiriendo al papel y sus moléculas en vez de la pantalla LCD y sus bits y bytes, pero los mundos virtuales tienen el futuro por delante.


Comentarios

  1. Buen aporte para el panoráma de la cultura, solo le faltó un blog nonato para ese entonces, claro. http://miraoyo.blogspot.com/ como sea, saludos y salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios...

Entradas populares de este blog

Once escritores en busca de un foro

Letras tabasqueñas

Día de muertos